Diseño Gráfico

Cómo crear un Flyer desde 0 (Nivel Básico)

Aprende a crear un Flyer desde 0 con Adobe Photoshop

Vistas

Andamos de compras por el centro de la ciudad, y vemos como unos chicos y chicas plantados como estatuas nos empiezan a repartir una serie de papeles. Unos más grandes, otros más pequeños, pero todos tienen algo en común, nos quieren contar algo. Cuando nos damos cuenta, podemos hacernos un abanico con ellos o bien tirarlos a la papelera (Mantén siempre la ciudad limpia) cuando no nos vean.

Pero estos impresos no solo los vas a ver por los repartidores callejeros, de hecho, los verás en muchos más lugares. Tiendas, supermercados, discotecas, paredes, farolas, redes sociales…

Batflat
¡Pero oye, aún no me has dicho de tratan y para que sirven estos folios con letras y colorines!
Yo
Tranquilo, que yo te lo explico si sigues leyendo este artículo.

Motion Graphics Creado por: Recursosgraficos.es



¿ Qué es un flyer?

Esos folios con letras, desde ahora los llamaremos flyers o volantes (Como los conocemos en España). No son más que una comunicación impresa, o dicho de otro modo, te quieren informar de algo para atraer tu atención, sea para venderte la moto (En el sentido literal), informarnos sobre una nueva apertura de una tienda, ofrecer descuentos en sus productos o los que seguro que más conoces, los flyers de discotecas. En este artículo nos vamos a centrar en este último tipo de flyers ¡Por qué a todos nos gustan las discotecas!
Bueno a todos no lo sé, pero a mí sí.

Flyers para discotecas o eventos sociales

¿Pero que queremos vender en una discoteca? No todo es vender, como ya dije, es una comunicación impresa. La mayoría de veces nos encontraremos estos flyers informándonos sobre el próximo evento que te tienen preparado, el tipo de música, los Dj’s o cantantes que actuaran, la ubicación y más información de contacto. No siempre nos pondrán el precio de las entradas, primero para no asustarnos cuando es un festival muy grande y nos va a tocar rascarnos el bolsillo, pero si nos dirán en que lugar, o lugares podrán comprar nuestras entradas, tanto en taquillas, tiendas de viajes, o de manera on-line en su página web.

Batflat
¡Pero yo he venido a aprender a crear un flyer desde 0, y solo me estás contando tu vida!
Yo
Si, pero antes de ir al grano teníamos que tener claro lo que es un flyer, y que usos darles para nuestra empresa o nuestros clientes.
Batflat
¡Empieza ya pesado, quiero ver cómo lo haces!

¡Al grano!

En este caso vamos a hacerlo con Adobe Photoshop, ya que es el software que seguramente la mayoría ha escuchado alguna vez a lo largo de su vida.

Creamos un nuevo documento y seleccionamos el tamaño específico que vamos a usar para nuestro volante.

Nuevo documento Adobe Photoshop para crear un flyer
Nuevo documento Adobe Photoshop

Batflat
¡No vayas tan rápido! ¿¿¿Qué es eso de los tamaños???1
Yo
Me has dado tanta prisa que se me olvidaba el tamaño.

Tamaños DIN A

Cuando hablamos de tamaños, y nos referimos a cartelería, estos suelen ser los más usados, desde tarjetas, hasta carteles gigantes.
Esta es la lista

DIN A0841×1189 mm
DIN A1594×841 mm
DIN A2420×594 mm
DIN A3297×420 mm
DIN A4210×297 mm
DIN A5148×210 mm
DIN A6105×148 mm
DIN A774×105 mm
DIN A852×74 mm
DIN A937×52 mm
DIN A1026×37 mm

Existen dos tamaños más grandes que el A0 que son el DIN 2A0 y el DIN 4A0, y miden respectivamente dos y cuatro veces más que el A0 (1189×1682 mm y 1682×2378 mm).

Descarga todas las plantillas Din A desde este enlace.



Creando un flyer para un evento

Nuevo Documento

Ahora que ya tenemos todo un poco más claro, empezaremos creando un nuevo documento en DIN A4 (210×297 mm) con una resolución de 300 PPP.
En modo de color, si lo vais a imprimir, deberéis usar color CMYK, yo como en este ejemplo no lo voy a imprimir usaré el color RGB, ya que este lo podemos usar para publicar en redes sociales, y no nos modifique el color.
Y pulsamos en crear.

Nuevo documento Adobe Photoshop para crear un flyer
Nuevo documento Adobe Photoshop

El fondo

Nos encontraremos con una hoja en blanco, quitamos el candado de la capa Fondo (Para desbloquearla y podamos modificar en ella), y seleccionamos la herramienta de bote de pintura

Flyer en blanco photoshop
Flyer en blanco photoshop

Seleccionamos por ejemplo un #00172d, que es un azul muy oscuro, y pintamos sobre el lienzo, en la capa fondo.

Selección de color Photoshop
Selección de color Photoshop
Lienzo Pintado de Azul
Lienzo Pintado de Azul

Creamos una nueva capa, por encima de la capa Fondo y con la herramienta pincel seleccionamos un color #014d95.
Editamos la herramienta pincel y le damos los valores de tamaño a 2558px y dureza al 0 %.

Editando Herramienta Pincel
Editando Herramienta Pincel

Y pintamos solo 1 vez un poco más arriba del centro del lienzo, así:

Lienzo Degradado
Lienzo Degradado

Texto, Logotipo de la discoteca + info

Ahora que tenemos un fondo (Luego veremos si nos hace falta cambiar algo (Es un flyer básico)), buscamos el logo de nuestro cliente, en mi caso, utilizaré el logo de este blog.
Centramos en la parte superior del lienzo, las marcas moradas nos ayudarán a centrarlo perfectamente.

Lienzo con Logo
Lienzo con Logo

Añadimos la fecha del evento, para que destaque un poco, se suele poner en una esquina superior, dentro de un círculo, hagámoslo.

Seleccionamos la herramienta elipse, y sobre el lienzo, mientras mantenemos la tecla SHIFT, deslizamos el ratón hacia bajo, así creamos una esfera perfecta.
He en mi caso le he puesto un color de esfera gris, y un borde amarillo, ya que son algunos de los colores de mi logo. También he añadido un texto en su interior, con una letra de color blanca y bastante gruesa, es Titillium Black“.

Y me ha quedado de esta manera:

Circulo Fecha Flyer
Con esta información ya estamos dando a entender dos cosas, Día “X” empresa o discoteca “X” nos tiene preparado algo, nos queda informar de que trata el evento, y dónde se va a celebrar, junto a la información de redes sociales y número de contacto etc…

Añadimos un texto que llame la atención, con unas buenas letras gruesas y entendibles, mi propuesta será “Remember Party 2018

Flyer con texto principal
Flyer con texto principal

Más adelante, en otro tutorial os enseñaré como hacer otro tipo de títulos, ya que es muy simple, pero estamos en un tutorial básico y es más que suficiente.

Centramos el título principal y con la herramienta Rectángulo creamos un rectángulo por la capa de debajo del texto principal, con un color más oscuro que el fondo y borde de color salmón, ya que mi logo incluye ese color.

Flyer Titulo integrado

Ahora escribiremos algo más de información, como el nombre de los dj’s, precios de las entradas…



Escribimos los nombres y luego con la herramienta rectangular hacemos lo mismo que con el título, esta vez solamente he usado un borde blanco, el fondo del rectángulo es transparente. Debajo mismo he escrito los precios, en mi caso serán entradas anticipadas y entradas en puerta.

Flyer con nombres de los Djs

A continuación, para finalizar añadiremos un pie de página o footer en inglés, para informar de donde se realizará el evento, además de dar a conocer nuestro número de teléfono, email, pagina web…

Flyer con footer
Flyer con footer

Y para finalizar del todo, añadiremos elementos al fondo, triángulos, imágenes efectos o lo que vosotros queráis.

Resultado final

Al principio puede parecer que le falta algo al flyer, muchos huecos vacíos, poco texto, pero luego llega la magia, algunos elementos gráficos en el fondo, y un efecto de color y textura en la composición final.
Os dejo el archivo final en PSD para que podáis verlo.

Download
Flyer terminado
Flyer terminado

mockup flyer

 

Video Resumen

Si os ha gustado este tutorial animadme puntuando con estrellas el artículo, comentad en la caja de comentarios y nos vemos pronto en el siguiente tutorial.

 

Cómo crear un Flyer desde 0 (Nivel Básico)
5 (100%) 3 votes